7.4.11

Como el sexo, que siempre quieres más


¿Qué puedo decir? Estoy apabullada.

El jueves me bajé entero el nuevo álbum de The Kills. Ayer me pasé por CdDrome para comprarlo y que reposara en mi estantería al lado de sus hermanos mayores. La cuarta estrella del jamón de bellota. Mi gozo en un pozo. Se me olvidaba que a España llega todo con retraso y aquí aún no han recibido nada de [PIAS]. Esta semana intentaré pasarme por Ufi, a ver si me dicen algo que quiera escuchar.




A lo que iba. THE KILLS. ¿Cómo pueden ser tan buenos? No son muchos los grupos que, como el vino, mejoran con los años. A este par le pasa.

Vale que son lineales, pero anda que no se nota el cambio desde Keep on your mean side. Y aun así siguen igual, perfectamente reconocibles. Hay como unos beats constantes. Empezaron bien con Keep on your mean side, luego yo creo que bajaron un poco con No Wow (aunque en el disco extra las ultimas canciones son bastante originales), Midnight Boom fue como un chorro de agua fresca y ahora se han vuelto a superar.

Debe de ser porque siempre suben los bajos a lo bestia, o porque sus guitarras en vez de sonar parece que destruyeran el sonido. Lo desgarran. Es una maravilla cómo siguen sonando agresivos en un disco que desde mi punto de vista tiene un tono más pausado que los anteriores.

Lo que retumban los oídos cuando empieza a sonar la batería en Future starts slow es impagable. Por Dios. Y luego las guitarras. A mi de verdad es que estas sensaciones me liberan, te lo juro. Y además, qué titulo tan bonito, no? FUTURE STARTS SLOW. Es cierto que no son los mejores letristas, pero lo que dicen tampoco es para idiotas.



Nail in my coffin y DNA recuerdan un poco al Sour cherry y al Getting down de Midnight boom, y al Love is a deserter de No Wow (...) con tanto oh-oh-oh y repetición del estribillo. A veces me hacen pensar que se quedan muy rápido sin ideas, peor lo compensan con la duración de las canciones. ¿Quién dijo que lo bueno duraba poco? Es que las piezas guays tendrían que durar por decreto cuatro minutos por lo menos. Me da mucha rabia que una canción buena dure dos minutos y pico. Como Arkansas Heat del EP de The Gossip que lleva el mismo nombre. The Kills muy bien se permiten el lujo de alargar sus canciones, aunque sea tirando de estribillo. Pero, por qué no? Yo prefiero que no acaben nunca.



¿Y qué me dices del piano? Qué-me-dices-del-piano-de-The-last-goodbye. Aleluya. Oh God. Oh Glory. Such a pleasure. Les estaba costando, aunque ya lo metieron en Goodnight bad morning. The last goodbye es tan de película, tan dramática. La escuchas y te imaginas una despedida en un aeropuerto, un entierro o a Escarlata de rodillas jurando que no volverá a pasar hambre. Y al principio de la canción se oye el crepitar ese tan bonito de los vinilos (me recuerdo que tengo que arreglar el tocadiscos de mi padre). Es como un crujidito que te transporta al pasado. Lo siguiente al piano que sea el arpa. Te imaginas a The Kills metiendo un arpa? Me corro.

Baby days es más parecida al rollo de Midnight boom. Podría ser una canción cualquiera, pero de repente escuchas en el 2' 29" ese ruido de carretera sin final a lo Thelma & Louise y se desmarca.

Pots and pans abre con indios dándole a los tambores mientras envían señales de humo. Me gusta su sonido, es seco. Es corto, dura lo suficiente como para que lo oigas, te penetre y te entren ganas de escuchar el siguiente golpe. Como el sexo, que siempre quieres más.



Y Nail in my coffee? El principio bien podría ser una versión hardcore de la cabecera de Sensación de vivir: Brenda y Brandon vestidos de góticos y Steve conduciendo con las uñas pintadas de negro.

Lo que más me gusta de The Kills es que de repente te meten cortes de un minuto y pico o unos pocos segundos. No me importa que haya temas así de cortos si los demás son largos. Como en Keep on your mean side, que meten una grabación de la voz de Alison, aunque no se le entiende nada porque no para de toser. Me encanta también cuando meten cortes instrumentales como hacen The XX con la Intro, que es una delicia.



Mataría por verlos en directo. Y por irme con ellos de compras, me encanta su estética. Y que siempre se estén haciendo fotos con cámaras antiguas. En fin, tienes que escuchar Blood Pressures. Casi diría que Satellite es la "peor" canción del disco, así que no no te guíes por el single. Ve directamente al grueso y disfruta.

No hay comentarios: