11.12.11

Red Bull Music Academy: escuela de expertos


Este otoño Red Bull se ha hecho cargo de que Madrid haya sido más interesante de lo habitual. La marca de bebidas energéticas por fin ha montado en el edificio del Matadero su famosa academia itinerante. Entre el 23 de octubre y el 25 de noviembre 60 participantes de 34 países han tenido la posibilidad de grabar con los mejores productores, instrumentalistas, ingenieros de sonido, vocalistas y DJs del mundo. Algunos de estos talentos se llaman Erik Breuer, Torsten Schmidt, Todd L Burns o Gerd Janson. Experimentar con la música y crear sonidos nuevos es el objetivo de esta academia para grandes expertos. Y es que el nivel es altísimo tanto por parte de los que enseñan como de los que aprenden, lo que explica la dificultad del formulario que han llegado a rellenar cada año hasta más de 4000 aspirantes. Los estilos musicales a partir de los que trabajan estos solicitantes son rock, dubstep, hip hop, techno, house y son los mismos con los que se encuentran al ingresar en la academia, además de muchos otros como la electrónica, el soul o el funk.



Las instalaciones que se han construido en la decimoquinta nave del Matadero, llevadas a cabo por el estudio Langarita-Navarro, cuentan con distintas casetas de madera donde se encuentran los estudios de grabación y pre-producción, una sala para las lectures o conferencias, un comedor, una sala de descanso  y oficinas. Para asistir a las lectures los alumnos se reparten en dos grupos de 30 y más tarde van ocupando los estudios de forma individual. De todas formas, la Red Bull Music Academy no es sólo lo que encontramos en el Matadero y no es un acontecimiento sólo para los que ingresan en ella. El resto de los mortales también podemos empaparnos de esta ola de música experimental. Conjuntamente, durante el mes que duran las clases, día sí y día también se han realizado multitud de eventos en puntos tan distintos de la capital como el Reina Sofía, el teatro Circo Price, el Círculo de Bellas Artes, el Mercado de San Antón o diferentes discotecas de Madrid como Charada, La Riviera o Fabrik. En estos sitios se han llevado a cabo sesiones en las que diversos artistas como El Guincho o Modeselektor han compartido cartel con los alumnos de la academia.

RBMA_Workshops.jpg

Como no sólo de música va esta historia, este año se ha invitado al colectivo de mediación cultural Pensart para organizar una exposición de artistas contemporáneos  residentes en Madrid que contribuya a presentar el espacio de la academia como una invitación a la creatividad. Esta exposición se llama “El ruido de las burbujas”  y cuenta con 18 artistas emergentes que se mueven entre las disciplinas de la ilustración, el collage, la escultura, el video e incluso las performances.  Entre estos creadores se encuentran: Diana Larrea, Avelino Sala o Elena Alonso.
La idea de la Red Bull Music Academy nace en Alemania, en cuya capital se celebraría la primera edición en 1998. A pesar de los cambios y de la gran evolución que ha experimentado durante estos años, el concepto y el fin último de la academia se mantiene: aunar a artistas prometedores con otros consolidados de  forma que puedan aprender los unos de los otros y de forma paralela servir de trampolín hacia el éxito para los alumnos. Hasta ahora, la Academy ha pasado por ciudades de todo el globo como Nueva York, Barcelona, Londres, Ciudad del Cabo,  Toronto o Seattle entre otras. El año que viene le toca el turno a Tokyo y el plazo para inscribirse de abrirá el 2 de febrero hasta el 4 de abril.

No hay comentarios: